Relevo generacional en ganadería: Euronit, garantía de durabilidad

El documental "Asuntos más que públicos", dirigido por Celia de Coca y producido por NITID, revela la cotidianidad de jóvenes ganaderos, quienes enfrentan crecientes desafíos para mantener su actividad frente a múltiples exigencias.

La ganadería está sometida cada vez más a mayores requisitos legislativos

Un día a día muy complejo

En este sentido, tal y como señalan los protagonistas en la cinta, para garantizar la continuidad del sector ganadero en España, en gran medida, se requiere disponer de unas condiciones que permitan a los jóvenes mantener y desarrollar su día a día. Y, para mantener y desarrollar en condiciones una ganadería sostenible económica, social y medioambientalmente es imprescindible, entre otras cuestiones, contar con unas instalaciones adecuadas, que no solo garanticen la salud y el bienestar de los animales, sino también la de los propios ganaderos y sus trabajadores. Solo de esta manera, se podrá dar continuidad a la ganadería, una de las pocas actividades que está siendo capaz de fijar población en los territorios de la España “vacía”.

Aunque pueda parecer una obviedad, ante la falta de perspectivas de continuidad, muchas instalaciones no se han renovado o han tenido un mantenimiento insuficiente, con lo que, llegado el momento, precisan de una actualización.

Una cubierta adecuada ayuda a conseguir el éxito en la explotación

Los nuevos retos de la ganadería

Hasta la fecha, la principal misión de la ganadería era producir la mayor cantidad posible de alimentos, que fueran seguros para el consumidor y de una forma rentable. En la actualidad, hay que añadir nuevos elementos a la ecuación, como el respeto al bienestar animal y la sostenibilidad medioambiental.

Todo ello pasa por disponer, por tanto, de unas instalaciones que garanticen una condiciones adecuadas para animales y trabajadores. Estos alojamientos deben ser capaces de aprovechar al máximo los recursos. Y aquí es donde entran en juego el diseño y la elección de los materiales de construcción.

De esta manera, una cubierta de chapas de fibrocemento (como la placa Granonda no solo asegura la protección frente a las inclemencias del tiempo, sino que al ser transpirable evita las condensaciones y mejora la calidad del ambiente en el interior de las naves. Es además muy rentable, porque el fibrocemento es un material que tiene una larga duración y no precisa mantenimiento. Y, por si fuera poco, está disponible en una amplia variedad de medidas y acabados. Todo esto se puede complementar con una amplia gama de remates de fibrocemento y sistemas de ventilación pasiva, como chimeneas, que permiten optimizar la calidad del ambiente en el interior de las naves sin tener que llevar a cabo ningún gasto de energía.

Estructura de la placa Agrotherm+: fibrocemento + aislante + capa interior de poliéster.

Una solución para cada necesidad

Pero si además necesitamos un mayor grado de eficiencia energética, el panel sándwich de fibrocemento Agrotherm+ con aislante, es una solución muy interesante porque evita las fugas y entradas de calor, manteniendo una temperatura uniforme y constante en el interior de las naves. De esta manera, con el aislamiento térmico se consigue un ahorro en calefacción y refrigeración, reduciendo el impacto ambiental (y la factura, también) de nuestra actividad ganadera.

Estas placas tipo sándwich cuentan además con toda una serie de ventajas añadidas como consecuencia de su cara interior de poliéster blanco. Así, son lavables con agua a presión y resistentes a los desinfectantes (lo que facilita su limpieza y desinfección, mejorando la higiene de los alojamientos). Además, por su color, aportan luminosidad (y confort) al interior de la nave.

Los remates entre placas mediante un perfil de PVC evitan la entrada de pequeños pájaros y roedores que puedan deteriorar las placas (y transmitir enfermedades).

Relevo generacional en ganadería: Euronit, garantía de durabilidad

La importancia de encontrar los mejores aliados

Euronit es una empresa reconocida que cuenta con una larga trayectoria en la fabricación de materiales de construcción que aportan soluciones para los ganaderos y sus instalaciones ganaderas.

Su amplia gama de productos incluye chapas de fibrocemento para tejados y paneles sándwich con aislante, sin olvidar las soluciones para una correcta ventilación, fundamentales para garantizar un espacio de trabajo sano y agradable.

Por esta razón, Euronit es el aliado ideal para los productores en el medio rural, contribuyendo a fijar población en la España vacía.