Una de cada 10 viviendas se construirá de forma industrializada antes de 2030. El Clúster de la Edificación, asociación que trabaja en la promoción y consolidación de este nuevo modelo constructivo, estima que, aunque en la actualidad este segmento solo representa el 1% de las viviendas que se ponen en el mercado, antes de 2050, la demanda puede situarse en el 40% pasando de las 850 unidades construidas al año actuales a las 7.500 para esa fecha.
La industria, empujada por la falta de mano de obra, la necesidad de reducir los residuos de obra que produce y avanzar hacia la descarbonización del parque edificado, ha visto en esta nueva forma de construir una posible solución a los retos que tiene ante sí el sector de la edificación.
La industrialización permite agilizar los tiempos en edificación, optimizar el consumo de energía y recursos (tanto materiales como mano de obra), controlar el gasto en las diferentes fases del proyecto, reduciendo los errores, y aplicar con mayores garantías de éxito criterios de economía circular en todo el proceso, poniendo atención a la recogida y valorización en obra.
Materiales para Construcción Industrializada
Los materiales más apropiados para la construcción industrializada son aquellos que ofrecen alta resistencia, durabilidad y facilidad de manipulación. Pueden ser placas de cemento, placas de cemento madera, hormigón o acero o paneles sándwich compuestos. Estos materiales permiten una rápida construcción en fábrica y montaje en sitio, reduciendo los tiempos y costos de obra, además de garantizar estándares de calidad consistentes.
Su versatilidad los hace ideales para proyectos de construcción industrializada, ya que se adaptan fácilmente a diferentes diseños arquitectónicos y necesidades funcionales.
Productos Euronit para construcción industrializada: Eterboard
Eterboard es una placa plana de cemento multiusos de media y alta densidad con alta resistencia.
Es idónea para múltiples aplicaciones (techos, aleros o voladizos, soporte de tejados, paneles sándwich, encofrados, zócalos en zonas húmedas, etc.) en la envolvente y el interior de un edificio construido de forma modular o industrializada.
Entre sus principales ventajas figuran que es incombustible con una clasificación al fuego A2-s1-d0 y su resistencia al agua, moho, temperaturas extremas, impactos y agentes químicos.
Productos Euronit para construcción industrializada: Duripanel
Duripanel es una placa de cemento madera procedente de bosques sostenibles, certificados PEFC, también presenta un buen comportamiento al fuego y está disponible en una amplia gama de espesores.
De forma industrializada puede ser instalada en techos, como soporte de tejados de pizarra o teja, paneles sándwich, encofrados perdidos, zócalos resistentes al impacto, suelos técnicos registrables autoportantes.
Además, y gracias a la calidez y versatilidad de la madera, puede formar parte de interiores decorativos y de construcciones modulares de madera.
Las dos placas de Euronit, Eterboard y Duripanel, son ampliamente demandadas por las promotoras con grandes desarrollos en construcción industrializada. Sus propiedades específicas, sus ventajas y sus numerosos ámbitos de aplicación las hacen ideales para la nueva construcción industrializada que, sobre todo, requiere materiales duraderos, resistentes, versátiles y sostenibles.
¿Necesitas ayuda?
Contacta con nosotros y nuestros expertos asesores te aconsejarán.
Nuestros productos
Todo lo que necesitas saber sobre nuestras placas y paneles sándwich.