Ganado Ovino y Caprino: Beneficios del Fibrocemento

Todos los ganaderos conocen la importancia de contar con unas instalaciones que garanticen la salud y el bienestar sus animales. Algunas administraciones, como por ejemplo la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, conscientes de esta situación, convocan líneas de ayudas para contribuir a la mejora del bienestar animal en las explotaciones ganaderas.

Cuando se cuida el bienestar del ganado, se garantiza la rentabilidad de la producción.

Ayudas para paliar el efecto de las temperaturas extremas

La finalidad de estas ayudas dirigidas al ganado ovino y caprino extensivo y semiextensivo es compensar a aquellos productores que, de forma voluntaria, realizan actuaciones tendentes a mejorar el bienestar ganadero y conseguir de esta forma una producción de mayor calidad. Se espera que más de 1.100 ganaderos se beneficien de esta iniciativa. Los compromisos que asumen los criadores son sencillos: adquirir formación específica en bienestar animal; contar con asesoramiento veterinario; y establecer medidas para paliar el efecto de las temperaturas extremas en el ganado.

Una de las maneras más efectivas para proteger a los animales de los rigores del clima es mediante unas instalaciones apropiadas. En este sentido, unas cubiertas adecuadas no solo proporcionan protección contra las inclemencias del tiempo, sino que también contribuyen significativamente al bienestar general de los animales y, por consiguiente, a su rendimiento productivo. 

Los eventos climáticos extremos tenderán a ser cada vez más frecuentes en los próximos años.

Ventajas de una cubierta adecuada: el fibrocemento

El tipo de material con el se construye la cubierta de las instalaciones ganaderas tiene un papel determinante en la protección del ganado contra las condiciones climáticas extremas como el calor intenso, el frío glacial y la lluvia torrencial. Así, diferentes tipos de tejados pueden contribuir de manera significativa al bienestar animal.

En el caso de los pequeños rumiantes manejados en sistemas extensivos o semiextensivos, las placas de fibrocemento son una alternativa muy popular debido a su durabilidad, bajo coste de mantenimiento y resistencia a las condiciones climáticas adversas, protegiendo al ganado del calor extremo, del agua y del frío. Otra ventaja del fibrocemento es que se trata de un material transpirable, por lo que no se forman condensaciones en las naves. De la misma manera, estas chapas para tejados no se corroen con los gases del estiércol y no emiten sustancias tóxicas con lo que contribuyen a un ambiente saludable. Las placas de fibrocemento constituyen, por tanto, una opción económica y sostenible a largo plazo, debido a su durabilidad y bajo mantenimiento. Y no debe olvidarse que se presentan en una variada gama de colores, lo que permite su total integración con el entorno.

 

En las temporadas de paridera los animales son más sensibles a los rigores del clima.

Protección suplementaria: fibrocemento + aislante

En función del clima de cada zona, otra opción muy interesante es la placa sándwich de fibrocemento reforzada con una capa de aislante. Este tipo de material es especialmente valorado por su capacidad de mantener la temperatura en los alojamientos dentro de unos límites confortables de una forma pasiva, sin un gasto extra de energía. Esto es especialmente importante para la salud y el bienestar del ganado con requerimientos especiales, como puede ser en el momento de la paridera, las ovejas y los corderos recién nacidos. En aquellas comarcas en los que el clima puede resultar muy variable, este tipo de materiales constituyen una ayuda indispensable a la hora de evitar pérdidas en el ganado y mejorar la rentabilidad.

Por otra parte, y en el extremo opuesto, cada vez más vamos a estar expuestos a mayores episodios de calor extremo. Por esta razón, los animales han de contar con elementos de protección frente a estas circunstancias. En este sentido, las placas de fibrocemento (solas o con aislante) son el material de elección para la construcción de naves y refugios en el campo.