El ambiente ideal para tu corral de ovejas o cabras
El bienestar y la comodidad de los animales son las principales prioridades a la hora de construir o reformar tu corral de ovejas o tu granja de cabras. La ventilación, la luz natural y la calma son esenciales para el bienestar mental y físico de un animal. Un ganado sano produce más leche y crece más rápido. Por eso es fundamental que los materiales elegidos sean duraderos, y así puedas dedicarte a cuidar de tus animales, y no a mantener las instalaciones.
Mis cabras son más productivas que nunca en la nueva nave. He conseguido evitar las corrientes de aire frío en los animales gracias a la cubierta de panel de fibrocemento con aislante. Espero tener nave por mucho tiempo, mi hijo quiere seguir mis pasos.
Francisco – Ganadero caprino
El problema del estrés calórico en el ovino de leche
El estrés calórico reduce directamente la eficiencia de las ovejas y cabras de leche, incrementando los costes. De forma inmediata baja la producción y calidad de la leche, aumenta la transpiración y cambia su normal comportamiento, buscando sombra y viento. Como consecuencia, reduce su capacidad inmunológica siendo más vulnerable a enfermedades y reduce los índices reproductivos.
Temperatura, humedad relativa, velocidad del aire y ventilación
El alojamiento tiene que mantener la temperatura en el intervalo termo-neutro o zona de confort térmico, pudiendo mantener su producción incluso con temperaturas de -5ºC. Esto se consigue combinando temperatura, humedad relativa (HR) y la velocidad del aire. Si logras mantener un buen equilibrio, conseguirás minimizar el estrés calórico, un nivel óptimo de bioseguridad y prolongar la vida de tu nave.
Es muy importante tener un buen control de la composición del aire del interior del corral. Ventilando, se consigue eliminar polvo y olores, gases nocivos y disminuir la concentración de microorganismos causantes de enfermedades respiratorias. Además de expulsar el exceso de vapor de agua.
El sistema de ventilación natural es el más sencillo y económico. Existen múltiples opciones de ventilación por cumbrera con chimeneas o piezas de fibrocemento que potencian el efecto chimenea.
Limpieza y desinfección
El diseño de la nave debe de facilitar la limpieza y desinfección. Los materiales deben de tener superficies lisas, que eviten el depósito de materia orgánica y que permitan la limpieza mecánica a presión con desinfectantes. Este aspecto tiene especial importancia en salas de ordeño o queserías.
La solución anticorrosión para el estrés calórico
El panel sándwich Agrotherm+ de fibrocemento, tiene un aislamiento de poliuretano homogéneo de 40 kg/m3 y un acabado interior de poliéster blanco que aporta luminosidad. El poliéster interior resiste la limpieza mecánica con agua a presión y desinfectantes. Al no tener elementos metálicos en su composición, no se oxida, garantizando la durabilidad.
Control ambiental con fibrocemento
Debes asegurarte de que el nivel de polvo, la temperatura, la humedad y la concentración de gases se mantengan en niveles no perjudiciales para los animales. El fibrocemento es transpirable, permite el intercambio gaseoso y por lo tanto el control de la humedad interior.
¿Necesitas ayuda?
Contacta con nosotros y nuestros expertos asesores te aconsejarán.
Nuestros productos
Todo lo que necesitas saber sobre nuestras placas y paneles sándwich.